16/12/09

MARKETING EMOCIONAL II: Teoría del "Porsiacasismo"

Ya lo decía el anuncio de Aquarius: El ser humano es extraordinario, y como tal, de vez en cuando hace cosas extraordinarias que difieren enormemente de todo lo establecido y de cualquier explicación lógica o racional.

Observando comportamientos propios y ajenos, he llegado a la conclusión de que de vez en cuando todos sufrimos ataques de porsiacasismo. En algunos casos leves, sin grande secuelas, en otros, mucho más severos, con secuelas (y consecuencias) más que irreversibles... catastróficas.
No sé si el palabro está en mi subcosciente porque alguna vez lo escuché, o me lo acabo de inventar,sea como sea, me explico: esto va por eso tan sencillo de "me huelo algo", no estoy segura pero como sea así... y por si acaso, la lio parda antes de que me la lien a mi. Antes de que me hagas más daño, te lo hago yo a ti.

Como si te fueses a sentir mejor... ja.

Por extraño que parezca, la mayoría preferimos ser tiranos que victimas, y digo extraño, porque en qué cabeza cabe que prefiramos ser unas arpias o sátiros, a una pobre dama o varón desvalidos a los que no se le pueda reprochar nada?
A veces al orgullo, la dignidad, y todas esas palabras tan grandilocuentes a las que estamos tan aferrados, nos juegan malas pasadas, y al final, tanto orgullo y dignidad se te va de las manos.
Y la verdad, creo que lo resumiría en una única palabra: miedo.
Miedo a sufrir, miedo al ridículo, miedo a perder, a perder a alguién, a perder el control... y al final, por no ser valiente y afrontar las cosas de forma madura y coherente, lo pierdes todo, la dignidad, los papeles y los principios.

14/12/09

Ecuación indisoluble

Coche + nieve = PUMMMMMMMMMM!!!!!!

Palabrita del señor...


La faceta fitipaldi me está pasando factura o es cosa del Karma?

Delirios varios...



...mientras disfrutaba de un recien descubierto placer: conducir a 150 km/h escuchando Donna Summer a tope. Super terapéutico.




Durante mi particular terapia, mientras trataba de poner orden a los miles de pensamientos que irrumpían en mi cabeza, a una velocidad todavía mayor que la de mi huevecico, me ha surgido esta duda: ¿Al igual que te cansas de ciertas cosas que tienes, puedes hacerlo también de las que no tienes?

Para muestra un botón:

X: ¿Te estás cansando de mi?
Y: No, más bien de todo lo que no tengo de ti.

17/11/09

Motivos de mi ausencia literaria...

...poco tiempo, demasiados acontecimientos, periodo de reflexion y un leve colapso mental que me impide sintetizar y expresar el batiburrillo de ideas que se amontonan en mi cabeza.


Mientras tanto... acumulando palabras y calladita hasta que lo que tenga que decir sea mejor que el silencio.


Zzzzzzzz...

29/8/09

Una observación

Si te sorprendes a ti misma paseando por la calle y sonriendo felizmente sin motivo aparente... estás jodida.

Ya puede darte por saco un yonki, un homeless maloliente o un vendedor de La Farola, que el estado catatónico de alelamiento imperturbable seguirá sin borrarse de tu cara.


Créeme, muy jodida.

25/8/09

Pelecanus mood

Ganas de hacer el pelícano. Eso es lo que me apetece después alguna hecatombe. De liarla parda, vamos.

Después de arrebátos, impulsos irracionales, borracheras, daños colaterales, pesadumbre, lagunas mentales, o mejor dicho, océanos.

En momentos así me gustaría meter la cabeza bajo el agua a lo pelícano, o esos son los avestruces? que más da, no soy ornitóloga. Pues eso, zambullir la cabeza y que al volver a la superficie, milagrosamente los tormentos y/o arrepentimientos hubiesen desaparecido.


También podría ser ¡¡¡Tierra trágameeeeee!!!, pero la posibilidad de que el agua refresque las neuronas dormidas causantes de la catástrofe es, cuanto menos, reconfortante.

No existe peor penitencia que la de tu propia conciencia.


Y yo, tan original como siempre, en que mala hora decidí ser la hereje de la familia, con lo agustito que me quedaría con dos Padres Nuestros, un Ave Maria y un poco del Santo Rosario, o una frase-bucle-infinito: Santa Maria, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores.

21/8/09

Out of service

Don't disturb please: switched off, unplugged, chilling, wind down. Lo necesito, mínimo un fin de semana al mes.
Hay ciertos días en los que no hacer nada se convierte en una necesidad imperiosa.


Sólo yo conmigo misma y mi no hacer nada: Siesta de 3 horas, me despierto, dolor de cabeza y la boca como el esparto, ducha templada, como nueva, momento series, perdidos-sexo en nueva york-gossip girl. De repente me apetece viajar, busco vuelos a lisboa, me aburro, media hora de charla telefónica contando batallitas, fin de la conversación, voy a la cocina, bebo agua, me como un melocotón, preparo 1L. de té verde que no me bebo, voy al baño, me depilo las cejas, vuelvo al sofá, enciendo la tele, paso.

Vuelvo a la cama, me acomodo con el portatil, un poco de facebook, blogging, descargas, ordeno la biblioteca de itunes, me emociono con una canción, luego otra que me carga las pilas, recuerdo que tengo que tender una lavadora, de camino a la terraza veo pelusas, barro y después tiendo.

Vuelvo a la cama, leo, me adormilo, me espabilo, me limo las uñas, me acuerdo del té verde. Voy a la cocina, preparo un sandwich y me olvido del té, me tiro en el sofá, tele, me aburro. Vuelvo a la cama, escribo este post... Y teniendo en cuenta que soy insomne, a saber que viene después. ¿Encaje de bolillos?.


Mi "no hacer nada" se convierte en mil quehaceres absurdos e improductivos a la par que enriquecedores, que me sientan de maravilla, por cierto.

18/8/09

MARKETING EMOCIONAL I: Diversificación anti-encoñamiento.

O lo que viene a ser lo mismo: New Business.
Porque por si no lo sabéis, todas las teorias y estrategias marketinianas pueden ser aplicadas a cualquiera de las facetas de la vida. Interiorizar a Ries y Kotler también sirve para algo que va más allá de la vida profesional.


La teoria de la diversificación anti-encoñamiento es muy sencilla: Si estás encoñada/o, y tu estado no es correspondido, o sí que lo es, pero no de forma equilibrada: Diversifica, busca otras alternativas.


En la vida y en los business en general, ante todo hay que ser prácticos, realistas y proactivos. Si vislumbras un potencial riesgo de estancamiento (o sufrimiento), por pequeño que este sea, ¡a diversificar se ha dicho!
Esto básicamente consiste en buscar nuevas oportunidades o unidades de negocio. Analiza el sector y ábrete camino en nuevos mercados.

Las empresas diversifican para reducir el riesgo global de la compañia, por lo que igualmente efectiva puede ser la estrategia para reducir el riesgo de fracaso emocional ante un "mercado" en el que tú producto no acaba de cuajar (normalmente se habla de penetración de mercado pero no quiero dar lugar a confusiones ni rozar los límites de lo poco decoroso).


Aclaremos ciertos matices: esto no tiene nada que ver con el tradicional "un clavo quita otro clavo", más bien se trata de diversificar sin excluir, tener más de un clavito (por si las flies) y no capitalizar el riesgo de la inversión. En el momento en el que haya pérdidas o uno de ellos sea un obstáculo y/o se tuerza del camino a seguir, lo sacas.
Un broker diría que hay que aguantar, pero yo ante todo digna.

Si sucede al contrario, es decir, que uno de los clavos tiene la potencialidad de dar más proyección a tu futuro empresarial (léase, estabilidad emocional) te cargas el resto y concentras todos tus puntos fuertes en él. Si te apetece, claro está.


De sobra está decir que esto es sólo una teoria y que en la vida real llevar esto a la práctica es un poco más chungo...


¿Pero a que te da un subidón de moral sólo con pensarlo?


11/8/09

Trastornos mentales...

...y señas y cardenales.


Hay días en los que no tengo demasiado claro que seamos seres racionales.
Con tantos arrebatos de que poco sirven los puntos cardinales.

¿Dónde están los manuales?
¿Quién nos manda meternos en estos berenjenales?.


En fin, adelante hasta que el cuerpo aguante.
From lost to the river...

10/8/09

Curiosidades...

...de la psicologia femenina.
¿Por qué cuando estamos "ñoñas" nos da por autoflagelarnos con U2 (With or without you) Everything I do (Bryan Adams), I don't wanna miss a thing (Aerosmith), Goodbye my lover (James Blunt), o lo que es peor... Alejandro Sanz!!!???
¿No podríamos inyectarnos un chute de adrenalina con Offspring, Red Hot Chilli Peppers, Jamiroquai, Madonna, o el superchute de energia de Donna Summers & Barbra Streisand "No more tears"???


¿Esto también es cosa de los estrógenos?

Insomnio...

... y sus posibles causas y soluciones.


1-Situaciones de estrés temporal, debido a problemas o preocupaciones laborales, familiares, económicas, etc.
¿Temporal? claro, porque si fuese permanente vendría a ser depresión o ansiedad, que está muy de moda... y para esto Valium de 10 mg y un poquito de litio sobra, verdad?. Por ahora me abstengo, no vaya a ser que me guste.


2-Las condiciones del hábitat en el que se descansa.
¿Mudarme a Bora Bora?, ¿Pintar la habitación?, ¿Feng Shui?
Y me pregunto yo... ¿Qué más dan las condiciones si tener insomnio implica no descansar? Es pura lógica formal:
A-Si Mafalda tiene insomnio, entonces no duerme.
B-Mafalda no descansa.
C-Por lo tanto, Mafalda tiene insomnio y además está cansada, porque no duerme = está que trina. ¿Qué pinta aquí el hábitat? ni que fuese una gacela...


3-Hábitos irregulares del sueño, así como cambios frecuentes de horarios a la hora de irse a dormir o de levantarse.
Lo sabía, esto es cosa de la jornada intensiva, levantarse a las 6am no puede ser sano ni productivo bajo ningún concepto.

9/8/09

Lección nº1



No hay sexo seguro
no es mas ciego el amor dentro de un cuarto oscuro.
No hay sexo seguro
a la piel le va el azar, al alma algo más duro.
No hay inmunidad, se puede enamorar
Cualquiera en un futuro.

Rafa Pons
No hay sexo seguro

8/8/09

La navaja de Occam

Según esta teoria, en igualdad de condiciones la explicación más simple y suficiente es la más probable, aunque no necesariamente la verdadera...
Pues que putada. Mejor sigo con mis propias hipótesis, aunque la explicación no sea la verdadera, prefiero seguir alimentando la ilusión y quedarme con la que a mi me gusta. El autoengaño es una de las facetas más inherentes a la condición humana, y yo no voy a ser menos.


Mister X no me ha contestado al sms!!! que no cunda el pánico... Seguro que a mi móvil le pasa algo, apago-enciendo 5 veces, y nada, ningún sobrecito... Ummmmm, a lo mejor se ha quedado sin bateria, o peor, le han robado el teléfono! Nooooooo, ya está claro, seguro que hay sobrecarga en la red!


No es que pase de mi como de comer mierda, la culpa es del movistar de los cojones!

4/8/09

Dejarse llevar...

... suena demasiado bien, jugar al azar, nunca saber dónde puedes terminar...o empezar....

Después de darle muchas vueltas a la cabeza (tengo doble licenciatura en evasión mental & soñar despierta), he llegado a la conclusión de que a pesar de que la idea me encanta, dejarse llevar es muy difícil de llevar a cabo, mejor dicho, de llevar a cabo con éxito.
El batacazo suele ser gordo. Cada vez que me dejo llevar, pummmm!!!, en todos los morros.

Dejarse llevar implica una pérdida de control, y no hacerlo también es perderse, perdese muchas cosas buenas por evitar las malas, por lo que estamos como al principio, el eterno dilema... ¿Dejarse llevar y... PUUMMM???!!! o abstenerse y controlarse para quedarte sin pummmm, sin pena, y sin gloria.

Menos mal que caerse está permitido, y nunca sabes dónde ni cómo puedes terminar, o empezar...

15/7/09

Yo no quiero un amor civilizado...

Yo no quiero un amor civilizado,con recibos y escena del sofá;yo no quiero que viajes al pasado
y vuelvas del mercado
con ganas de llorar.

Yo no quiero vecínas con pucheros;
yo no quiero sembrar ni compartir;
yo no quiero catorce de febrero
ni cumpleaños feliz.

Yo no quiero cargar con tus maletas;
yo no quiero que elijas mi champú;
yo no quiero mudarme de planeta,
cortarme la coleta,
brindar a tu salud.

Yo no quiero domingos por la tarde;yo no quiero columpio en el jardin;
lo que yo quiero, corazón cobarde,

es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.

Yo no quiero juntar para mañana,
no me pidas llegar a fin de mes;
yo no quiero comerme una manzana
dos veces por semana
sin ganas de comer.

Yo no quiero calor de invernadero;
yo no quiero besar tu cicatriz;
yo no quiero París con aguacero
ni Venecia sin tí.

No me esperes a las doce en el juzgado;
no me digas "volvamos a empezar";
yo no quiero ni libre ni ocupado,
ni carne ni pecado,

ni orgullo ni piedad.

Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
yo no quiero contigo ni sin ti;
lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.
Joquin Sabina
Contigo


¿Dónde hay que firmar?

13/7/09

LIBERTAD Vs POSESIÓN

Sorry, devoro Cosmopolitan y una de mis películas es Memorias de Africa, que le vamos a hacer. Me falta un gato sin nombre, como a Holly Golightly. Una pena que no me entusiasmen los gatos.

Quizás sea todo un tópico, y para muchos también una ñoñez, pero Memorias de Africa me llega al alma. Todas y cada una de las incontables veces que la he visto.

No sueño con príncipes azules, tampoco creo en ellos, pero Redford es mucho Robert... Dejando de lado los encantos evidentes, la música, los paisajes, la sensualidad que se desprende de lavar una maraña de pelo en medio de la sabana al compás de una poesía, o la magia de un cuento hipnótico junto a una chimenea, aderezado con cognac... La magia de la historia gira en torno al nivel de respeto y complicidad que alcanzan los personajes, todos, pero en particular, Denys y Karen.
Complicidad, entendimiento y respeto sin llegar a comprometerse demasiado, sólo lo estrictamente necesario para satisfacer su bienestar individual y su deseo, y cuando hablo de deseo, no me refiero al puramente físico, incluyo el espiritual, el intelectual, y el deseo de conocer, saber, entender, y aceptar, todo lo qué hay en el mundo del otro.
Y todo esto sin llegar a deteriorarse por la rutina y los cánones establecidos de lo que se supone que debe ser o hacer una pareja.

Es amor en estado puro. La libertad contra la posesión.

El dilema surge cuando de repente te das cuenta de que quieres que esa persona forme parte de tu vida... Será cosa del capitalismo, pero tenemos la ferviente necesidad de poseer.

Denys: Me lo has arruinado.
Karen: ¿El qué?
Denys: El gusto por estar solo.

¿Que se supone que es el amor sino esto? El día menos pensado descubres alguién a quién admiras, que te hace sentir más viva, y que además te despierta tantas emociones e inquietudes, tantas cosas que en su ausencia no existian, que de repente te hacen estar mejor de lo que estás sóla contigo misma.
Y entonces decides cambiar de estado, porque se supone que el cambio siempre es para mejor. Lo que viene después ya lo conocéis.

Según Denys para los leones todo este asunto es mucho más sencillo... Pero no es nuestro caso. Amamos, pensamos, sentimos, sufrimos, no nos conformamos, y complicamos.
Afortunadamente, porque sin esa lucha entre la libertad y la posesión sería difícil mantener la magia del amor.
Denys: No somos propietarios. Aquí sólo estamos de paso.
No estaría de más ser un poco menos capitalistas de vez en cuando, amorosamente hablando claro...

12/7/09

Estoy perdida... ¿Eso tiene arreglo?




-Estoy perdida, ¿Eso tiene arreglo?
-No. Sí. Ya se arreglará.
- ¿De veras? Fíjate en ti.
- Gracias. Cuánto más sabes quien eres y lo que quieres, menos te afectan las cosas.
- Ya. Es que aún no sé lo que quiero ser… ¿Sabes? Quise ser escritora pero odio lo que escribo y… intenté hacer fotos pero eran muy mediocres. Todas las chicas pasan por una fase de fotógrafas… y por querer un boli, ¿sabes? Y haces fotos tontas de tus pies…
- Ya lo averiguarás. No te preocupes por eso, sigue escribiendo.
- Pero esque soy mala.
- Eso es lo bueno.


Brillante diálogo de LOST IN TRANSLATION.


Dicen que esto de escribir es terapéutico, sobre todo escribir "a bocajarro" sin una temática concreta, simplemente plasmar en una página lo que te pasa por la cabeza en un momento dado.
Hablando esta mañana con unos amigos el tema ha salido a colación:


B-Me he decidido a escribir mi propio blog
N- Ah si? que bien!
B-24 horas de hibernación dan para mucho...
N-Pero, ¿Vas a escribir sobre algo en particular? o simplemente en "plan vomitar" lo que te pase por la cabeza.
B-Eso mismo. Cualquier cosa que me pase por la mente, o cualquier cosa que me provoque una emoción que necesite compartir.


Un día será a raiz de una canción, de una frase, de una discusión, de una frustración, otro será como vía de escape para canalizar la energía y no acabar destrozando la cristalería de Habitat. O el diálogo de una película, como en este caso, que nunca me cansaré de ver y releer.


Antes de continuar, quiero aclarar que nunca he estrellado copas, platos o similares, contra la pared ni contra ningún individuo. Ganas no me han faltado, y he de reconocer que la terapia del derrumbing es mucho más tentadora que la de escribir un blog... Pero por ahora mis bipolaridades no han llegado a esos extremos. Quién sabe dentro de una semana. O mañana.


Así que aquí estoy, como Charlotte , en la fase de escribir, no sé si bien o mal, pero escribo. Quizás dentro de un mes sea la fotografia, o el tango, y benditas aficiones! porque como me dé por coleccionar Manolos, o por hacerme espía y coleccionar hombres a lo Matahari, el asunto sería un poco más preocupante.


Y como Charlotte , también hay días en los que estoy perdida, y lo veo todo negro, y estoy muy segura de que lo que me preocupa no tiene arreglo. Pero por suerte, ese velo negro se disipa en cuestión de segundos.
Soy muy dada a eso de tocar fondo, derrumbarme, y rápidamente levantarme con energia renovada y mucha más fuerza de la que tenía antes de hundirme.
Suelo aplicar eso de: Si el problema tiene solución deja de ser un problema.
Ese y otros "mantras" que más de una vez me llevan a perderme con premeditación y alevosía... "Me encanta perderme porque me encuentro sin buscarme"; "Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos". Esto último es cosa de Cortázar, que de escribir y perderse creo que sabía bastante más que yo, pero lo he hecho mío.
Me pierdo. Me encuentro. Y me encanta.


No importa demasiado si te pierdes o te equivocas de camino, porque como dijo Alicia: siempre se llega a alguna parte si se camina lo suficiente.

11/7/09

NO TODO EL MUNDO ES CAPAZ DE MIRARTE Y VERTE

El título de este primer delirio-post-disertación, surge de una frase que leí hace tiempo y que hasta el día de hoy, nunca ha dejado de merodear en mi cabeza.

Fue hace unos cuantos años, leyendo cosmo o derivados -lo reconozco, devoro Cosmopolitan, Elle, Vogue, Glamour, InStyle... a mucha honra, y porque yo lo valgo- a lo que iba, dicha frase salió de la boca de un actor español coetáneo de Bardem, algo que no sería relavante si no fuese por la pequeña animadversíón que el susodicho y su círculo me suscitan.

Era uno de esos nostálgicos (y probablemente resacosos) domingos, en los que me encontrada ensimismada en la lectura de algo tan profundo como la cosmo o derivados, cuando en una entrevista leí algo todavía más profundo que me despertó de mi letargo dominguero: "No todo el mundo es capaz de mirate, y verte" ahí quedó eso, y mi mente empezó a divagar...

Dicha frase me hizo reflexionar sobre cuánta gente nos conoce DE VERDAD como realmente somos, y no hablo de gente cualquiera, sino de "nuestra gente": familia, amigos, pareja, compañeros... toda esa gente que siempre te ha acompañado y que todavía sigue acompañándote, y por otra parte, toda esa nueva gente que día a día te encuentras por el camino y que, por un motivo u otro, de repente se convierte en parte de tu vida.

Toda esta parrafada cobrará algo de sentido si os digo que odio que me juzguen, etiqueten y critiquen, sin conocerme de antemano, o conociéndome, pero sin haberse molestado en hacerlo DE VERDAD. Probablemente aquellos que me conocen encontrarán los motivos y argumentos suficientes para hacerlo, pero ¿que lo haga cualquiera? basándose en una apariencia, comentario inoportuno, o simplemente en un cotilleo en boca de otro que probablemente tampoco te conozca de nada, o casi nada, es algo que nunca podré entender, y mucho menos aceptar.
Lo cierto es que esto último, a pesar de que en un momento dado me pueda fastidiar, no me quita el sueño. La frase que da título a este blog para mi cobra sentido con la gente que me importa. Con "todo el mundo" me refiero a mi mundo, porque a día de hoy, en él sólo hay sitio para aquello y aquellos que me interesan.

Poniéndome un poco más profunda, muchas veces me he planteado... ¿cuánta gente que nos rodea nos ve del mismo modo en el que nos vemos a nosotros mismos? Es decir, si me ven como soy YO de verdad, ¿me ven a mi o se quedan en lo superficial, en la apariencia, en una determinada siuación a raiz de la cual juzgan todas las demás? Y respondiéndome yo misma a mi pregunta: MUY POCAS. Tendemos a quedarnos con unas pocas cosas o facetas, tomamos la parte por el todo y no vemos más allá, dejándonos muchas cosas trascendentes por el camino.

Me gustaría que todos aquellos que me conocen, me importan y obviamente, a los cuales yo también les importo, me mirasen y me viesen, de verdad, sin ideas preconcebidas, sin etiquetas, y al fin y al cabo, sin nada de por medio, porque lo único que tiene que hacer es mirar... y ver.

Buscar este blog